Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017

Es el instrumento rector de la planeación estatal y en él, deberán quedar expresadas claramente las prioridades, objetivos, estrategias y líneas generales de acción en materia económica, política y social para promover y fomentar el desarrollo integral sustentable y el mejoramiento en la calidad de vida de la población y orientar la acción de gobierno y la sociedad hacia ese fin. En su elaboración e integración quedarán incluidas, previa valoración, las propuestas planteadas por los distintos grupos sociales, a través de los mecanismos e instrumentos de participación.

La ventanilla electrónica única contribuye al cumplimiento del Plan de Desarrollo del Estado de Mexico 2011-2017 en lo concerniente a Simplificación Administrativa y Hacia un Gobierno Digital.

Hacia un gobierno eficiente, con la Simplificación administrativa, el Gobierno Estatal está convencido de que sólo por medio de una gestión simplificada será posible responder oportunamente a las demandas ciudadanas, optimizar los recursos y garantizar la equidad al momento de aplicarlos. La simplificación administrativa debe disminuir no sólo requisitos y trámites sino también eliminar la duplicidad de funciones y fomentar las mejores prácticas existentes. Asimismo, la estandarización en la acción gubernamental y la simplificación administrativa deben basarse en los recursos tecnológicos.

El uso de plataformas tecnológicas de apoyo en las funciones de gobierno, como Internet, constituye una de las acciones más eficientes para acercar el gobierno a la gente y acelerar los procesos de simplificación administrativa que la ciudadanía demanda. En este sentido, una de las metas del Gobierno Estatal consiste en avanzar hacia un verdadero Gobierno Digital que permita a los funcionarios públicos consolidar, en un conjunto de información único, todos los datos necesarios para brindar mejores servicios públicos, así como para poner a disposición de la ciudadanía la mayor gama de servicios públicos por medios electrónicos accesibles. Con esto, la función pública se vuelve más eficiente en términos de tiempo de servicio y capacidad de respuesta. Adicionalmente, mejorará el acceso a la transparencia, elemento fundamental para la evaluación de los logros de la actual gestión.

El SEITS se crea como un servicio público de consulta y gestión de trámites y servicios, con base en el uso de medios electrónicos y sistemas de información concibiéndolo como la ventanilla electrónica única dentro del Portal Ciudadano del Gobierno del Estado de México a través del cual, se efectúan y da seguimiento a los trámites y servicios electrónicos.

Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017 (Ejes transversales)
3.09 Mb. 19 págs.